En Macoembal hemos conseguido alcanzar la categoria de "vertido cero" a traves del reciclaje, de la reutilización y de la transformación en energía calórica de los residuos generados por la madera.
La madera como materia prima natural es totalmente reciclabe y reutilizable. Suministramos serrín de madera a los talleres de reparación de vehículos que lo aprecian y buscan por su gran absorción de aceites y grasas. Reutilizamos los recortes de madera como combustible para calefacción en estufas y hogares del medio rural, transformandolos en energía calórica.
En Macoembal usamos polietilenos y polipropilenos para la fabricación de nuestras bolsas, ambos son materiales nobles, reciclables al 100% y no contaminantes.
El polietileno es reciclable, es decir, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El polietileno reciclado es utilizado para fabricar una gran variedad de productos para diversos usos, como son: bolsas de basura, sacos de escombro, láminas de señalización, envases no alimenticios, filmes para la agricultura y un largo etcétera.
El polipropileno también es reciclable y puede ser utilizado de nuevo. Además, los residuos plásticos contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, de ahí que constituyan una excelente alternativa para ser usados para producir energía eléctrica y calor.
Por lo tanto, el impacto de los plásticos en el medio ambiente puede ser mucho menor si entre todos evitamos que la cadena del reciclado se rompa.
Por otra parte, la industria está investigando la creación de plásticos con menor impacto ambiental. En la actualidad, y en esta empresa, utilizamos los plásticosllamados “ecológicos”, de los que existen dos tipos: oxofotodegradables y biodegradables.
Los plásticos oxofotodegradables son de un polietileno que debido a la presencia de ciertos aditivos basados en óxidos metálicos (en general de hierro o cobre), potencia la degradación del plástico por dos vías: la luz (fotodegradación) y el oxígeno (oxodegradación).
Estos plásticos son materiales que se degradan por la acción de los rayos ultravioletas de la radiación solar, de tal manera que pierden resistencia y se fragmentan en partículas diminutas. Todos los plásticos de uso comercial son fotodegradables por la naturaleza misma del polímero, en mayor o menor grado, pero estos aditivos aceleran la fotodegradación considerablemente, llegando a reducir el periodo de degradación después de unas cuantas semanas de exposición al sol.
Los plásticos biodegradables son los plásticos resultantes de la incorporación en su polimerización de polímeros naturales, sintetizados en plantas, animales y microorganismos. Estos aditivos pueden ser polímeros de féculas, celulosa, polisacáridos solubles en agua, PHB (polyhydroxy butyrate) o productos de poliolefinas.
Los plásticos biodegradables se descomponen debido a la acción natural demicroorganismos como bacterias, hongos y algas. Cuando son expuestos a la luz del sol –específicamente a los rayos ultravioleta- los componentesfotodegradables actúan como catalizador del oxígeno del aire y desprenden bases libres, cortando la cadena molecular haciendo biopolímeros más pequeños. A medida que el peso molecular se reduce, el polímero continúa rompiéndose en partículas más pequeñas, lo que puede ser absorbido por los microorganismos, no dejando residuo alguno.